Password manager: un anillo para controlar a todos

enero 11, 2010

A medida que pasan los años, cada vez acumulamos mas y mas contraseñas (si, vale, es casi siempre la misma), resultado de lo cual, nuestro viejo y fiel librito de contraseñas se va haciendo cada vez mas pequeño. Cada vez resulta mas difícil distinguir las letras, cuando estas han sido, muy concienzudamente, sobre-escritas una y otra vez.

Así que uno tiene dos opciones: hacerse un homenaje y comprarse un Moleskine, o buscar algún programa que sirva para administrar las dichosas, pero siempre necesarias, contraseñas. Allí van los resultados de mis pesquisas:

Lo esencial

Un gestor de password guarda en un fichero encriptado todas nuestras contraseñas. Debemos usarlo con un clave, que pasa a convertirse en el “anillo” que domina al resto. Normalmente, los programas nos permiten elegir donde esta nuevo fichero de claves. Con ello, además, presentan nuevas funcionalidades: copiar el archivo a una llave USB o hacer una copia de seguridad etc.

Para añadir seguridad ante miradas indiscretas, la mayoría de gestores, no muestra en pantalla las contraseñas (se “***”). Mediante un menú contextual (botón derecho del ratón) nos copia la contraseña, sin relevarla en ningún momento, haciendo, de paso, innecesario el pesado tecleo.

KeePassX

El más completo, y mejor diseñado. La clave puede ser una cadena o una archivo (llaves GPG). Permite dividir las claves en grupos y subgrupos, asignar iconos para facilitar la identificación de grupos y entradas. Gestiona si la clave expira, y permite saber cuando se ha accedido a la misma. Recuerda la ultima base de datos abierta, aunque esto, y otras muchas opciones, son configurables.
Además es multiplataforma,y esta traducido a casi 20 idiomas, como por ejemplo castellano y gallego.

Revelation

Es mas sencillo que el anterior, pero destaca por su usabilidad y la facilidad para organizar, añadir, y ver la información. Tiene ficha para cada tipo de entrada: ftp, telefono, shell, identificado con iconos y es posible editar la aplicación para abrir cada tipo de entrada. Tiene algunas opciones de configuración, como recordar el ultimo fichero de claves abierto.

Gpass

Guarda las claves en un “.gpass/password.gps”, así que no permite exportar o importar datos. Poco usable: se usa el mismo botón para crear una carpeta y una entrada. La ficha de cada entrada es demasiado complicada, incluyendo fechas de expiración etc.

ZSafe

Feo en lo estético y usabilidad: al añadir una entrada no hay botón de salvar…hay que cerrar la ventana. Las carpetas son categorías, eso si, personalizables.

MyPasswordSafe

Mas sencillo que revelation (no tiene iconos, ni diferentes tipos de cuentas), menos elegante. También permite saber cuando se ha accedido a una entrada.

Password-Gorilla

Es multiplataforma, pero en Linux se abre con las X, presentando una interface fea (hablando en términos de legibilidad de la tipografía, aspecto confuso de los botones) y poco amigable.

One Response to “Password manager: un anillo para controlar a todos”

  1. Txema Says:

    Yo uso Revelation desde hace tiempo y estoy muy satisfecho. También puedes ‘llevarte’ los datos contigo copiando el fichero oculto (.tuspasswords) en el que los guarda. Ese fichero está protegido, obviamente, por una contraseña, que es, por tanto, la única que no puedes olvidar🙂


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: