Processing: aprender a programar visualmente

enero 25, 2010

Processing es un entorno de trabajo, donde se programa con java pequeñas animaciones. Esta muy ligado a Arduino (hardware libre), ya que este hardware se programa en Processing. Se utiliza en el MIT para enseñar programación a personas con perfil artístico. Chronodraw es un buen ejemplo de las cosas que se pueden hacer con esta sensacional herramienta.

Hace dos años preparé este curso sobre processing para aplicarlo en clase. Creo que esta herramienta es ideal para aprender a programar, porque en vez de hacer aburridos ejercicios de conteo, manipulación de datos, el alumno puede realizar pequeños experimentos visuales desde el primer momento. Además, nosotros no formamos a programadores ‘puros’ sino que estamos mas interesados en gente que sepa programar pero que tenga cierta sensibilidad para el diseño gráfico, y la experimentación visual.

Los experimentos o animaciones que se pueden realizar son:
– Animaciones como esta simulación de nieve
– Haikus, pequeñas animaciones de no mas de 170 lineas, como por ejemplo, estos gusanos de luz, donde la única regla es hacer una animación pequeña, que responda de algún modo al ratón.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: