Google: algunas claves de su éxito

enero 27, 2010

Cuando enseño desarrollo web, insisto a mi alumnado, que toda web debe empezar con una análisis donde se define los usuarios a los que nos dirigimos, cual es el mensaje u objetivo (tanto de la web como de los usuarios), quien es el emisor, como y a que ritmo se actualiza la información.

La primera cuestión, a quien nos dirigimos, es fundamental. No se trata de definir un público target (no somos publicistas) sino tratar de adivinar que tipo de gente, para que, cuando y como visitan nuestra página.

Supongamos un ejemplo: la página web de trafico. ¿quién es nuestro público? ¿todo el mundo?
Con esa definición no vamos a ninguna parte, porque no nos permite tomar ninguna decisión
¿las personas que tienen carnet de conducir? Va mejor, pero hay que afinar mas, ya que la gente que utiliza el coche a diario no necesita consultar la web de tráfico.
¿La gente que antes de emprender un viaje, y solo cuando la climatología es adversa, o es un fecha especial..?
Mejor. Ahora si podemos tomar decisiones:

  • necesitamos un servicio de hosting que responde a alta demandas puntuales, y días tranquilos.
  • necesitamos usar tecnologías ligeras, y rápidas, que respondan a altas demandas.
  • hay que informar más de lo que va mal, que de los puntos que van bien.
  • hay que destacar la hora y actualización de la información

Bien, y ahora que sabemos como funciona esto…¿quienes son lo usuarios de google? ¿a quien se dirige?
¿a todo el mundo? ¿es quizás una excepción a la regla?

Ahorita, haz lo siguiente: abre la página de google y la de yahoo. Comparalas.

¿todavía no sabes la respuesta? De advierto, que en cuanto sigas leyendo descubrirás que es una de esas genialidades tan obvias que se te podía haber ocurrido a ti..

Google sabe muy bien quienes son sus usuarios: las personas que están buscando algo. No distrae a sus usuarios con banners de publicidad, noticias varias, horóscopos, chats, etc. Solo muestra una barra de buscar. Los usuarios de yahoo, parecen que están ‘aburridos’ buscando algo; se distraen.

Google es fiel a esta definición tan básica: nunca te agobia con publicidad, y a veces resulta incluso difícil encontrar sus servicios. El único lujo que se permite es cambiar su logo todos los días..para transmitir la sensación de constante actualización.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: