Google: claves de su éxito II

enero 30, 2010

¿Que sistema operativo utiliza Google? Y aún mas importante, ¿por qué?
No utiliza Windows, ni Solaris, sino una versión de Linux. Empezaron con Red Hat, y ahora parece que tiene su propia versión de Linux.
Para responder al porqué hay varias opciones:
– porque Windows no da la talla ni es adecuado teniendo en cuenta que los miles de ordenadores de google no requieren una API gráfica. Google ha hecho lo mismo que Intel, que cuando tuvo que migrar sus aplicaciones de Unix eligió, y lo mismo que la Bolsa de Londres, que ahora ya sabe muy bien la fiabilidad de los sistemas de Redmond.
– porque al ser un producto en competencia con Microsoft, esta podía sabotearlo, lo que ya pasó con el servidor Web Netscape sobre NT ( la cosa terminó en un indemnización millonaria para Netscape).

Pero falta la razón mas importante:

Vamos a examinar el caso de las bodegas Vega Sicilia. Producen uno de los mejores vinos del mundo. Se encargan de las viñedos, seleccionan a los vendimiadores, fabrican los toneles, e incluso, han plantado sus propios alcornocales para producir el corcho de sus botellas. Se encargan de todo el proceso menos de la fabricación de papel y cartón para embalajes, camiones para el reparto, etc.
Es decir, supervisan aquellos factores que influyen directamente en su producto.

Google, básicamente vende tiempo de computación: alguien hace una consulta a una ‘nube de ordenadores’, y espera la respuesta en, como mucho, 2 segundos. Y aplica el mismo principio que Vega Sicilia. Han diseñado sus data-center (basados en miles de pc baratos), desarrollado su propio servidor web, han creado su su lenguaje (el GO), y como no podía ser de otra manera, han trabajado en su propio SO, a partir de Linux.

Linux es vital para Google, ya que esta necesita controlar en todo momento esos miles de ordenadores, y mas importante aún hacer sus propias previsiones y planificaciones. Para ellos sería desastroso depender de los planes de un fabricante externo y tener que renovar aleatoriamente miles de ordenadores. Podían haber elegido algún FreeBSD y tener mayor control sobre la licencia del SO, pero Google no se dedica a hacer SO. Se dedica a usarlos.

¿y Chrome ? lo examinaremos otro día.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: