Google no es (siempre) dios

junio 8, 2010

Estoy revisando las estadísticas de un proyecto y me he encontrado con un dato curioso: mientras que en el servidor se han contabilizado 700.000 peticiones de paginas con un sistema propio, google analytics solo me reconoce 30.000. Si, lo he revisado todo tres veces: que las peticiones corresponden solo a páginas excluyendo imágenes, css, javascript, rss, ….todo.

Como guarde las ip, he podido revisar los datos gracias a un poco de sql, php, y el utilísimo comando host de linux. Me he encontrado con lo siguiente:
– google acierta bastante ya que de las 700.000, casi 550.000 corresponden a robots (casi un 80%). Bueno es normal, ya que casi todos son robots suyos.
– pero del resto puedo afirmar que no son robots, sino ISP locales. El problema es que en un rango pequeño de IP se concentran muchas peticiones, y google las ignora (parece). También puede ocurrir que el javascript de google analytics no se carge: algún error js, un antivirus/firewall excesivo, etc.

Conclusión: si tu proyecto depende de estadísticas de acceso, tomate un tiempo para hacer las tuyas propias. Así podrás comparar tus datos con los del servidor (bastante fiable ya que recogen el tráfico real), y las de google…
Google es bueno, pero esta en California. Debe ser que allí los ISP, gozan de un rango de IP amplisímo, cerveza gratis, surf, no hay firewalls, …

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: