La batalla de navegadores en 2010

febrero 6, 2011

Ya ha terminado 2010, y toca hacer la cuenta del carnicero de la batalla de navegadores. Como siempre hay que ser muy cautos con la fuente de datos, y sobre todo tener en cuenta que cada país presenta diferencias notables, aunque las tendencias son las mismas.

El mundo

Microsoft sigue siendo mayoritario, pero sigue bajando:del 55% ha bajado al 46%. Mozilla sigue estable en el 30%, y el que sube es Google: Chrome pasa del 6% al 15%. Es decir, que Chrome no le quita usuarios a Firefox, aunque paraliza su crecimiento; se lo quita a Internet Explorer.

En cuanto a versiones, IE 8 se lleva un 30%, Firefox 3.6 un 25% y Chrome 8 un 15%. IE 6 ha bajado del 5%. La aparición de un nueva versión de un navegador supone la desaparición de la versión anterior (observa que son curvas simétricas). Las versiones que han sobrevivido a su hermano mayor, poco a poco descienden (IE6 por ejemplo).

Source: StatCounter Global Stats – Browser Version Market Share

Europa

En el viejo continente es Mozilla la que gana la batalla. En enero de 2011, usaban Mozilla un 38% de personas, frente a 37% de Microsoft. Mozilla ha tardado un año en recortar la ventaja inicial del 5% con la que partia la compañia de Redmond. Por su parte, Google ha pasado del 6% al 15%. A tener en cuenta:
– Europa no presenta un comportamiento homogéneo: en Gran Bretaña por ejemplo, es mayoritario IE, y en Alemania, Mozilla llega al 60%.
– En los países en los que IE es fuerte, el crecimiento del Google es del 6% al 15% (Gran Bretaña, Fancia o España por ejemplo). En Alemania, Google solo ha llegado al 8%. Esto parece que confirmar que Chrome quita usuarios a IE. Pero, en otros paises (Suecia) el avance de Chrome si ha sido a costa de Firefox.

En cuanto a versiones, en Europa una de cada tres personas usa Firefox 3.6 (32%), frente a un 24% que usa IE8, un 26% que usa IE8, un 15% que usa Chrome, y…un 3% que siguen usando IE6 (pobrecicos).

Mis conclusiones

La mejor noticia para las personas que desarrollan web, es sin duda, la desaparición de IE6.
La segunda es que ahora tenemos un mercado donde dominan los estándares: Firefox, Chrome, IE8. Firefox domina en algunos países, y en otros cede el puesto a IE.
La tercera es que Microsoft no va en camino de recuperar su posición dominante ( de hecho cada vez cede mas), y habrá que observar atentamente la evolución de Google.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: